El silencio del dolor
Ética de la relación con los animales. Thomas Metzinger
¿Acaso no somos los animales más evolucionados sobre el resto? O ¿Por qué pretendemos dominar, a causa del sufrimiento de otros, para satisfacer nuestras necesidades? son algunas de la preguntas que invaden mi mente al terminar de leer el artículo Ética de la relación con los animales por Thomas Metzinger, donde plantea interesantes proposiciones acerca del trato que le damos a los animales No humanos y la insensatez con que actuamos a la hora de experimentar con ellos para poder beneficiarnos nosotros.
“Aunque no puedan hablar ni pensar, estos animales no sólo poseen sensibilidad; se hallan también deseosos de una calidad de vida lo mejor posible, en una descendencia numerosa y en la larga vida.” es lo que opina Thomas (Metzinger, Thomas, Marzo de 2007) acerca del maltrato que se le da a muchos animales, y es aquí donde se puede pensar que son simples máquinas de consumo y que por esta razón son seres no pensantes e insensibles.
Es absurdo pretender ser la máxima y mejor especie del planeta cuando tenemos instintos primitivos, ¿A caso todos nuestros avances tecnológicos no nos dan para inventar una nueva forma de consumir carne? Thomas plantea una nueva alternativa a través de ingeniería celular para producir artificialmente carnes animales y que sean consumidas sin la matanza discriminada de estos. No obstante, sería importante que se hicieran nuevos avances tecnológicos en este campo para poder cesar con la masacre. Más allá de estar a favor del vegetarianismo es acabar con la concepción de que los animales son máquinas de consumo, objetos de exposición y hasta trofeos.
En el artículo que escribe Thomas se plantean pensamientos filosóficos occidentales que podrían, de alguna u otra forma, sustentar la "racionalidad" del hombre. "Un tanto desepcionante, pero poco sorprendentemente, los coriferos de la historia del pensamiento acentuaban sobre todo la diferencia entre el hombre y el animal: sólo el hombre gozaba de facultad racional, el animal puede, a lo sumo, percibir y tener sensaciones; sólo el hombre tiene dignidad y alma, el animal es brusco, tosco y arrastrado por bajos instintos. En pocas palabras, por lo que se refiere a la ética animal, hasta ahora los filósofos no se han cubierto precisamente de gloria." Linnemann, Manuela es citada por (Metzinger, Thomas, Marzo de 2007). Se debería utilizar muestra superioridad para no hacer daño, pero hay comportamientos que violan los principios más básicos de la ética. Los animales también poseen derechos y hay que reconocerle sus derechos simplemente porque son seres que sienten y que al igual que nosotros tienen dignidad. Deberíamos apoyar las nuevas propuestas tecnológicas que puedan surgir o, en el peor de los casos, apoyar esa masacre minimizando el dolor.
Simplemente "...nuestro trato con los animales No humanos muestra que nosotros nos comportamos con demasiada frecuencia como genuinos animales" Metzinger, Thomas. (Marzo de 2007)
BIBLIOGRAFÍA
- Metzinger, Thomas. (Marzo de 2007) Ética de la relación con los animales. Mente y cerebro, 23.